MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
¿Qué es?
Un motor de combustión interna. Es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en si misma.
Principales tipos de motores
- Alternativos.
- El motor de explosión ciclo Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina.
- El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasoil.
- La turbina de gas.
- El motor rotatorio.
Estructura
Los motores Otto y los diésel tienen los mismos elementos principales, (bloque, cigüeñal, biela, pistón, culata, válvulas) y otros específicos de cada uno , como la Bomba de inyección de alta presión en los diésel, o antiguamente el carburador en los Otto.
Clasificación de los alternativos según el ciclo
- De dos tiempos (2T): realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos, pero al necesitar sólo dos tiempos para realizar un ciclo completo, producen más potencia que un motor cuatro tiempos del mismo tamaño.
- De cuatro tiempos (4T): realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en cuatro movimientos lineales del pistón (dos vueltas del cigüeñal).
Existen los diésel y gasolina tanto en 2T como en 4T.
Ciclo de Otto
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado por una chispa eléctrica (motores de gasolina), inventado por Nicolaus Otto en 1876. Su funcionamiento es el siguiente:
- Admisión: El aire y el combustible mezclados entran por la válvula de admisión.
- Compresión: La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la bujía.
- Combustión: El combustible se inflama y el piston es empujado hacia abajo
- Escape: Los gases de escape se conducen hacia fuera a través de la válvula de escape.
Ciclo diésel
En un motor de esta clase, a diferencia de lo que ocurre en un motor de gasolina, la combustión no se produce por la ignición de una chispa en el interior de la cámara. En su lugar, aprovechando las propiedades químicas del gasóleo, el aire es comprimido hasta una temperatura superior a la de autoignición del gasóleo y el combustible es inyectado a presión en este aire caliente, produciéndose la combustión de la mezcla. Las fases del ciclo son iguales que en el ciclo de otto.
Aplicaciones más corrientes
Las diferentes variantes de los dos ciclos tanto en diésel como en gasolina, tienen cada uno su ámbito de aplicación.
- 2T gasolina: tuvo gran aplicación en las motocicletas , motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, pero ha perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminación. Además de en las cilindradas mínimas de ciclomotores y scooters (50cc) sólo motores muy pequeños como motosierras y pequeños grupos electrógenos siguen llevándolo.
- 4T gasolina: domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automóviles, aviación deportiva y fuera borda.
- 2T diésel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy día , tracción ferroviaria. En su día se usó en aviación con cierto éxito.
- 4T diésel: domina en el transporte terrestre , automóviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviación deportiva.
Motor usado en grandes buques
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Bibliografía
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_Diesel
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto
https://www.ecured.cu/Motor_de_combusti%C3%B3n_interna
http://master.integra-conocimiento.com/blog5/
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