AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA
QUÉ ES LA NEUMÁTICA?
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un fluido gaseoso y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.
PRESIÓN
La presión es el cociente entre la fuerza normal que incide sobre una superficie o cuerpo y el valor del cuerpo o la superficie. De esta forma obtenemos esta fórmula:
Existen varios tipos de presión. Las podemos clasificar de la siguiente manera:
1. Presión atmosférica: La presión atmosférica es la presión que ejerce la atmósfera sobre todos los cuerpos de la tierra o que están en el interior de la atmósfera.2. Presión absoluta: Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresión la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica.
Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión.
3. Presión relativa: la sobrepresión y la depresión son la presión relativa.
Hay que tener en cuenta, que tanto la presión absoluta como la presión relativa están en función de la presión atmosférica.
CAUDAL
Decimos que un río es caudaloso cuando trae mucha agua. El concepto de caudal entonces, ya sea para el agua, el aceite o el aire, está relacionado con la cantidad de fluído que se mueve por unidad de tiempo. Más específicamente, el caudal es el volumen del fluído que pasa por un área dada en la unidad de tiempo: Q = V/t
Para medir el caudal se utilizan caudalímetros, aunque su uso es poco frecuente.
HUMEDAD
El aire de la atmósfera contiene siempre un porcentaje de vapor de agua. La cantidad de humedad presente, depende de la humedad atmosférica y de la temperatura.
La cantidad real de agua que puede ser retenida, depende por completo de la temperatura; 1m3 de aire comprimido es capaz de retener sólo la misma cantidad de vapor de agua como 1m3 de aire a presión atmosférica.
La cantidad real de agua que puede ser retenida, depende por completo de la temperatura; 1m3 de aire comprimido es capaz de retener sólo la misma cantidad de vapor de agua como 1m3 de aire a presión atmosférica.
SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA
PRODUCCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO
El aire comprimido se obtiene por medio de compresores. Los compresores son máquinas capaces de elevar la presión del aire que aspiran de la atmósfera hasta un valor conveniente. En las instalaciones neumáticas se utilizan compresores capaces de crear y almacenar el aire comprimido y de regular el suministro del circuito donde están conectados los diferentes dispositivos que funcionan gracias al aire comprimido.
1. Compresores de émbolo: estos compresores son del tipo de desplazamiento positivo, son los más comúnmente utilizados. Existen de simple y doble efecto. El nombre de simple efecto o doble efecto lo reciben por su capacidad de comprimir el aire al avance o en ambos sentidos, respectivamente. Los compresores alternativos, existen en las versiones lubricadas y sin lubricar. Estos últimos incorporan segmentos y bandas de desgaste, de Teflón.
Simple efecto Doble efecto
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2. Compresores rotativos: el rotor gira en el interior de un estátor cilíndrico. Durante la rotación, la fuerza centrífuga extrae las paletas de las ranuras para formar células individuales de compresión. La rotación reduce el volumen de la célula y aumenta la presión del aire.
BIBLIOGRAFÍA
https://ramaucsa.wordpress.com/2010/11/23/conceptos-neumatica-y-leyes-principales-nivel-inicial/
https://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tica#Mandos_neumáticos
https://es.scribd.com/doc/35532710/Neumatica-2-Presion-y-Caudal
https://sarapowerrangel.wordpress.com/simbologia-neumatica/
https://sarapowerrangel.wordpress.com/simbologia-neumatica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_rotativo_de_paletas
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