AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA

  • QUÉ ES LA NEUMÁTICA?

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un fluido gaseoso y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.
  • PRESIÓN

La presión es el cociente entre la fuerza normal que incide sobre una superficie o cuerpo y el valor del cuerpo o la superficie. De esta forma obtenemos esta fórmula:

                                                        formula de la presion

Existen varios tipos de presión. Las podemos clasificar de la siguiente manera:

1. Presión atmosférica: La presión atmosférica es la presión que ejerce la atmósfera sobre todos los cuerpos de la tierra o que están en el interior de la atmósfera.

                                               presion de torricelli

2. Presión absoluta: Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresión la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica.
Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión.


3. Presión relativa:  la sobrepresión y la depresión son la presión relativa.
Hay que tener en cuenta, que tanto la presión absoluta como la presión relativa están en función de la presión atmosférica.

  • CAUDAL

Decimos que un río es caudaloso cuando trae mucha agua. El concepto de caudal entonces, ya sea para el agua, el aceite o el aire, está relacionado con la cantidad de fluído que se mueve por unidad de tiempo. Más específicamente, el caudal es el volumen del fluído que pasa por un área dada en la unidad de tiempo: Q = V/t

Para medir el caudal se utilizan caudalímetros, aunque su uso es poco frecuente.
                                     Resultado de imagen de caudalimetro

  • HUMEDAD



El aire de la atmósfera contiene siempre un porcentaje de vapor de agua. La cantidad de humedad presente, depende de la humedad atmosférica y de la temperatura.
La cantidad real de agua que puede ser retenida, depende por completo de la temperatura; 1m3 de aire comprimido es capaz de retener sólo la misma cantidad de vapor de agua como 1m3 de aire a presión atmosférica.
La gráfica de la figura nos permite conocer el número de gramos de agua por metro cúbico para una amplia gama de temperaturas, desde los -30 °C hasta los +80 °C. La línea fina indica la cantidad de agua por metro cúbico estándar
  • SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

                                                       Resultado de imagen de simbologia neumatica  

  • PRODUCCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

El aire comprimido se obtiene por medio de compresores. Los compresores son máquinas capaces de elevar la presión del aire que aspiran de la atmósfera hasta un valor conveniente. En las instalaciones neumáticas se utilizan compresores capaces de crear y almacenar el aire comprimido y de regular el suministro del circuito donde están conectados los diferentes dispositivos que funcionan gracias al aire comprimido.
    1. Compresores de émbolo: estos compresores son del tipo de desplazamiento positivo, son los más comúnmente utilizados. Existen de simple y doble efecto. El nombre de simple efecto o doble efecto lo reciben por su capacidad de comprimir el aire al avance o en ambos sentidos, respectivamente. Los compresores alternativos, existen en las versiones lubricadas y sin lubricar. Estos últimos incorporan segmentos y bandas de desgaste, de Teflón.
                                             Simple efecto       Doble efecto
                                              .

  


     2. Compresores rotativos: el rotor gira en el interior de un estátor cilíndrico. Durante la rotación, la fuerza centrífuga extrae las paletas de las ranuras para formar células individuales de compresión. La rotación reduce el volumen de la célula y aumenta la presión del aire.

            
  • BIBLIOGRAFÍA

https://ramaucsa.wordpress.com/2010/11/23/conceptos-neumatica-y-leyes-principales-nivel-inicial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tica#Mandos_neumáticos

https://es.scribd.com/doc/35532710/Neumatica-2-Presion-y-Caudal

https://sarapowerrangel.wordpress.com/simbologia-neumatica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_rotativo_de_paletas



Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA II

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Aleaciones. Diagramas de equilibrio. Tratamientos térmicos